MAMBO NUMBER FIVE
Este grupo ha sido el primero en exponer de todos los que vamos a ir
presentando en clase nuestros trabajos.
Ser los primeros tiene su parte buena, ya que se suele ser más
condescendiente en la forma de evaluar que cuando ya se ha visto la dinámica de
otras exposiciones previas.
La parte mala son evidentemente los nervios y la incertidumbre de no
saber si lo que se expone es exactamente lo que se pide.
Debido a la última reflexión que acabo de hacer este grupo olvidó la
presentación a la hora de exponer.
Empezaron exponiendo directamente la técnica que habían elegido para
el desarrollo de la actividad y la profesora les corrigió diciéndoles que
debían explicar primeramente el plan de trabajo que habían realizado.
A continuación expusieron los compromisos personales y los objetivos,
aunque no estuvieron demasiado claras las diferencias.
Para concluir explicaron la actividad que habían planteado. Eligieron
la técnica TGT y el tema escogido tenía
que ver con el cuerpo humano.
La profesora corrigió un punto importante acerca de un tema que
desarrollaban en la actividad. El tema de los ganadores y perdedores. Que un
niño se sienta perdedor implica desmotivación y frustración. Existen otras
maneras de “premiar” dentro del aprendizaje cooperativo.
Partiendo de la base de que fueron los primeros, la exposición estuvo
muy bien estructurada y se veía claramente que todos manejaban todo el
contenido de la exposición, ya que la profesora intervino cambiando el orden
expositivo de los componentes.
MAESTRILLOS ORGANIZADOS
Esta es la segunda exposición que vimos en clase. Al ser el primer día
de exposiciones también han tenido dificultades a la hora de no saber muy bien
si lo que habían preparado iba a estar bien.
Han comenzado exponiendo su plan de equipo y detallando las
responsabilidades y objetivos. Al ser una presentación muy extensa han pasado directamente
a explicar la actividad relacionada con las matemáticas y a detallar la técnica
que se iba a utilizar (Jigsaw o rompecabezas).
En esta técnica cada miembro del equipo se especializa en un subtema
para explicárselo a continuación al resto de integrantes de su grupo.
El primer punto para la realización de la actividad era una serie de
preguntas para realizar una evaluación inicial. La profesora intervino diciendo
que las preguntas planteadas eran demasiado complicadas para los alumnos a los
que iban dirigidas (5º primaria). Probablemente ningún alumno habría sabido
contestar a ninguna de ellas.
Para evaluar la tarea se ha propuesto como punto final la realización
de un bingo, una idea muy original y creativa.
La presentación no tenía bibliografía, pero en la exposición se
citaron las fuentes donde se habían consultado los contenidos.
Creo que este grupo a pesar de
las correcciones ha trabajado cooperativamente en todo momento. Se notaba que
cada uno manejaba el tema del que hablaba y comprendía el tema expuesto por los
demás. El lenguaje ha sido claro y las explicaciones correctas.
CARPE DIEM
Esta ha sido la tercera exposición que hemos visto en clase. Al haber
visto los fallos de las dos exposiciones anteriores han tenido la oportunidad
de cambiar ciertas cosas si es que les ha hecho falta.
Hay que decir que se han encontrado con más dificultades que los demás
grupos debido a que han tenido que incorporar a dos alumnas más a mitad de la
actividad y distribuir y coordinar el grupo entero nuevamente. Aun así, ha sido
satisfactoria la manera en que lo han hecho.
Al empezar a exponer nos han hablado, como ya es habitual, del plan de
equipo, responsabilidades de los participantes del grupo y objetivos que debían
cumplir.
A continuación se ha pasado al desarrollo de la actividad programada
para niños de 5º de primaria.
La actividad consistía en la utilización de la técnica Jigsaw o
rompecabezas con contenidos relacionados con los animales vertebrados e
invertebrados.
La explicación de la actividad ha sido clara, aunque para mi gusto
demasiado larga. Ha estado dividida en demasiadas sesiones y se ha planteado
más como una unidad didáctica completa que como una sola actividad.
Me ha parecido interesante que una de las partes de la evaluación haya
sido una gymkana. También es una buena manera de evaluar la propia
autoevaluación propuesta en el grupo.
Una de las cosas que ha comentado la profesora es que tenemos por
costumbre plantear las actividades después de escuchar la clase llena de
contenidos que nos brinda el profesor.
Sería una buena forma de empezar hacer que los niños sean los que
busquen esos contenidos para desarrollar un juicio crítico en la información
que reciben y una autonomía e iniciativa a la hora de desenvolverse.
Concluyendo, el equipo ha trabajado cooperativamente y eso queda
patente en la forma de exponer, contribuyendo cada uno con partes pequeñas y
aportando nuevos datos a cada tema tratado.
El lenguaje ha sido claro y la organización también.
BUENOS DÍAS PRINCESA
Este grupo ha expuesto en quinto lugar. A medida que se va exponiendo
más tarde entiendo que el nivel de exigencia en el contenido y la manera de
exponer es mayor.
Han empezado, como los demás grupos, exponiendo las responsabilidades,
objetivos, microtareas, ect, aunque esta vez no se han señalado los roles, ya
que opinan que todos deben encargarse de todo. Esto es negativo, ya que si no
se establecen roles siempre hay alguien que no trabajará lo suficiente y
existirán conflictos en el equipo.
A continuación han explicado la actividad dirigida a niños de 4º de
primaria en la que se utilizaba la técnica Jigsaw al igual que la mayoría de
grupos anteriores. En la actividad desarrollada, el contenido que se trata es
el de los 5 sentidos.
La particularidad que aprecio es que las actividades propuestas no se
realizan en el grupo base, sino en el de expertos para profundizar
conocimientos, cosa que me parece correcta.
Las actividades son entretenidas y sobre todo prácticas (ayudarán a consolidar
los conocimientos adquiridos).
Cuando hablan de evaluación, la dividen en tres partes: la
autoevaluación, la co-evaluación y la evaluación del profesor.
La exposición ha estado muy bien. Ha contado con un lenguaje claro y
una explicación sencilla de los puntos que desarrollaban. Cada cual sabía de lo
que se hablaba y el trabajo cooperativo ha sido satisfactorio entre ellos.
THE DREAMERS
Este es el sexto grupo con el que nos encontramos. Al igual que todos
los demás comienzan con la exposición del plan de equipo, que esta vez está
diseñado de una manera diferente: incluyen fotografías y los apartados están presentados de una
manera mucho más visual.
Al incluir las microtareas nos damos cuenta de que ha habido
modificaciones en el trabajo, ya que son bastantes los pasos que han seguido.
Han presentado actividades relacionadas con el mundo animal. Estas
actividades han ido dirigidas a niños de 3º de primaria. Han utilizado la
técnica cooperativa TGT formando 5 grupos de 5 alumnos.
En este grupo ha pasado algo parecido a lo ocurrido en el grupo “Mambo
number five”, se crea un grupo competitivo más que uno cooperativo debido a la
manera de “premiar” al alumno.
El grupo ha estado en todo momento coordinado y ha seguido a la
perfección el orden correcto marcado en un principio en el powerpoint.
El powerpoint me ha resultado excesivamente largo y espeso en cuanto a
información se refiere.
Aunque todos han participado, ha habido un par de personas que marcaban el
ritmo constantemente en la presentación.
En conclusión, ha sido una exposición
completa, en la que los contenidos se entendían a la perfección y las explicaciones
han sido fáciles, con un lenguaje claro.
LOS GARABATOS
Este grupo ha sido el último de todas las exposiciones que hemos
visto.
Siguiendo el mismo patrón se han expuesto primeramente roles,
compromisos personales, objetivos y microtareas (plan de equipo). Uno de los
componentes del grupo ha comentado que a pesar de los roles que se habían
puesto todos los componentes han hecho de todo.
A la hora de la exposición de los objetivos ha habido uno que no ha
quedado claro: “conseguir una participación homogénea”, no han sabido
explicarlo bien aunque sí lo que querían decir con ello.
En la exposición del plan de equipo han comentado que tampoco es bueno
ser los últimos en exponer, ya que el nivel de exigencia es mayor puesto que se
supone que se deben de corregir los fallos ya vistos en exposiciones
anteriores. Es por este motivo por el que han quedado para reestructurar el
trabajo bastantes veces fuera del aula.
La actividad que han propuesto es para 5º de primaria con la técnica
cooperativa del rompecabezas (Jigsaw). El tema elegido ha sido el sistema
solar.
Existe en la actividad propuesta una evaluación inicial que se llevará
a cabo mediante el juego de pasapalabra.
A continuación se desarrollara la técnica elegido con 4 subtemas que
elegirá y repartirá el profesor. La información la sacarán de internet en el
aula de informática.
Como trabajo final los grupos deberán de realizar un gran mural con
todo tipo de materiales.
Han organizado la actividad por sesiones y la última sesión servirá
para que redacten qué aspectos les han gustado más o qué otros les han
resultado más difíciles.
La evaluación consistirá en una co-evaluación solo del mural y una
evaluación del profesor.
La exposición ha sido clara y con una expresión fluida, aunque a la
hora de exponer la actividad ha habido bastante confusión y no han sabido explicarla
del todo bien. Se han trabado bastante en ese aspecto.
Han tenido claro en todo momento lo que había que hacer pero no lo han
expresado correctamente.
En cuanto a la cooperación en el grupo ha sido satisfactoria, aunque a
la hora de querer ayudarse en la exposición se han pisado los unos a los otros
al hablar.
REFLEXIÓN DE LA PRIMERA
TAREA COMPLETA
Esta primera actividad grupal que hemos realizado en la asignatura ha
sido algo novedoso que no había practicado nunca antes. Estamos acostumbrados a
la realización de trabajos y tareas grupales, pero por norma general siempre
acabamos dividiendo el trabajo entre los integrantes del grupo y no trabajamos
cooperativamente nada más que para ponerlo en común y juntar todas las partes.
Es por esta razón que he entendido la función y utilidad de crear un
plan de grupo, aunque ello conlleve un aporte de tiempo en la realización de la
tarea.
Distribuir roles entre los miembros del grupo me parece una buena
medida ya que siempre sabemos lo que debemos hacer. Supongo que a medida que
vayamos trabajando de este modo iremos mejorando la manera de hacerlo, porque
aunque sí hemos trabajado cooperativamente, es cierto que hemos hecho todos un
poco de todo.
El real motivo de la distribución de los roles a mi forma de entender
es para que nadie haga más tareas que el resto y el trabajo esté equilibrado.
En cuanto al planteamiento de compromisos personales y objetivos
también me parece una manera correcta de trabajar, ya que cada uno debe
responsabilizarse del compromiso descrito.
Por mi parte sí que es cierto que no he terminado de cumplir con el
compromiso que he establecido en esta tarea e intentaré llevarlo a cabo en la
siguiente.
En cuanto a los contenidos, precisamente hemos trabajado de manera
cooperativa contenidos relacionados con el trabajo en grupo (aprendizaje
cooperativo) que deberemos llevar a cabo a la hora de ser maestros en nuestras
aulas.
He aprendido la manera de organizar un aula espacialmente hablando
para realizar este tipo de dinámicas, qué tipos de grupos para el trabajo cooperativo
existen, técnicas de aprendizaje cooperativo que llevaré a cabo cuando sea
maestra y cómo preparar y organizar actividades siguiendo estas técnicas.
Aparte de todo esto, he de mencionar que el tener un blog donde poder
insertar los trabajos realizados también me parece una buena medida y hace que
practiquemos con las TIC, un mundo en el que aún nos quedan muchas cosas por
descubrir.
En conclusión y como he comentado anteriormente la mejor manera de
trabajar el aprendizaje cooperativo ha sido practicándolo en el aula de la
misma manera que hemos hecho nosotros.
Aunque todavía queden muchas cosas por aprender y por mejorar este primer
contacto con esta nueva manera de organización ha sido un avance en cuanto a lo
que trabajar en grupo se refiere.
No hay comentarios:
Publicar un comentario