Mambo Number Five(12-2)
Hay que tener en cuenta que
fueron los primeros en salir, el día 12 de febrero,y a pesar de ello, se
desenvolvieron bastante bien demostrando haber asimilado bien los conceptos de
aprendizaje cooperativo, e integrado bien su actividad.
Tuvieron al comienzo un pequeño
despiste fruto de los nervios de haber empezado los primeros en el que se les
olvido presentarse.
Iban a empezar por otro punto ,
pero la profesora les mandó que comenzasen por el plan de equipo. A partir de
esto, el resto de los grupos nos hemos basado en estas pautas siguiendo ese
orden.
Comentaron los compromisos
personales de cada uno, y hubo una pequeña confusión entre compromiso personal
y objetivo de aprendizaje, es decir, propósitos de actitud es lo que tenían que
haber desarrollado. Solamente la compañera Ana lo tuvo bien formulado. Esto no
quiere decir que el resto los tuvieran necesariamente mal, simplemente hubo esa
pequeña confusión que seguro que para los próximos trabajos ya estará
solucionado.
A partir de aquí explicaron sus
propias microtareas en las que basaron /dividieron su trabajo. Estuvieron muy
bien argumentadas, quedando claro qué se hizo y cómo.
Después de esto, se profundizó en
su propia actividad diseñada. La técnica elegida fue la “ TGT”.
Tuvieron un pequeño percance con
los premios, no se entendió bien el concepto de los premios. Lo diseñaron de
tal forma que evidenciaba claramente quién ganaba. Y siempre detrás de un
ganador hay un perdedor. Debemos tener cuidado con esto como profesores y
educadores. Todos los premios deben mostrar la misma importancia.
He de decir a su favor, que se
dieron cuenta de esto en el transcurso de su exposición gracias a la aclaración
de la técnica por parte de la profesora.
Esta exposición y trabajo, para
ser la primera, dejó bien claro que hicieron las cosas correctamente, y se vio
que trabajaron verdaderamente en equipo, ya que prácticamente todos intervenían
, a mi juicio, en las preguntas que iban surgiendo durante la explicación,
denotando que todos tenían claro cada apartado.
Los maestrillos organizados(12-2)
Este grupo
fue el segundo en salir , a continuación de los “Mambo Number Five”. Al igual
que los “Mambo”, también contaron con
ese mérito de ser de los primeros en exponer, y no poder corregir quizá ciertos
errores que tuviesen en su trabajo. Aún así, nuevamente quedo claro que habían
asimilado los conceptos, y trabajado en equipo.
Me llamó la
atención la extensión de su trabajo, ya que tenían creo recordar alrededor de
77 diapositivas! Esto sin duda deja patente que trabajaron dudo intentado no
dejarse nada.
Comenzaron
presentándose, y comentando qué rol tenía cada uno. La profesora quiso aquí
hacer un inciso, y profundizar sobre qué se había encargado cada uno. Ellos
respondieron correctamente apoyándose de las microtareas para explicarlo.
A raíz de
esto, comentan los compromisos personales ,en el que parece ser cumplieron con
ellos.
Al ser la
propia presentación excesivamente larga para lo que se tenía pensado debatir y
exponer en clase, y el tiempo con el que se disponía la profesora les mandó que
pasaran directamente a su propia actividad.
Eligieron
la técnica Jigsaw para su actividad.
Tuvieron un ligero problema de asimilación de esta técnica , ya que en
ocasiones los contenidos no guardaban quizá relación con la explicación a mi
juicio, y es que darle a todos lo mismo , no es lo mismo que exigirle a todos
las mismas actividades. La técnica Jigsaw permite que cada uno haga una
actividad adecuada a su capacidad. De esta forma todos podrán avanzar.
He de mencionar que en torno a este momento la profesora
comentó una frase, que me llamó mucho la atención en alusión a esto : “ somos
profesionales de la educación, no enciclopedias”. Y es verdad, debemos saber
dar las herramientas adecuadas a nuestros alumnos para que aprendan, y esta
técnica es una de ellas.
A su favor
he de decir que entendieron muy bien el concepto de la correlación grupal, ya
que mencionaron que de tu responsabilidad depende el grupo en esta técnica.
Quedó
también patente que las preguntas diseñadas en la actividad , estaban mal planteadas para saber de qué nivel
partían los alumnos. Quizás resultaban demasiado complejas. Deben preguntarse
desde su realidad.
Se les pide
en un último momento que hagan una síntesis de la actividad que tenían
programada, y entre todos responden muy bien, quedando claro que los contenidos
han quedado muy bien asimilados y explicados, y también comprendieron sus
errores, por lo que aprendieron de ellos.
Carpe Diem (14-2)
Antes de
todo tengo que hacer hincapié en la especial dificultad que este grupo ha
tenido a la hora de poder llevar a cabo la actividad. Al grupo , en un primer
momento se unió una integrante no hispano parlante, y a mitad de este proyecto
se incorporó otra compañera, Ruth, por lo que supongo que se tuvo que
replantear o remodelar todo para que todos colaborasen y cuadrase. Así que en
ese sentido bravo!
Comienzan
la exposición como ya viene siendo habitual presentándose cada uno mismo.
Después pusieron un índice como guía de todo lo que iban a hacer. Esto me llamó
la atención, han sido el primer grupo que he visto que han utilizado esto, y me
ha gustado bastante la idea.
Continúan
explicando el plan de equipo brevemente, pasando a su actividad guiados por la
profesora.
La técnica
que escogieron fue el “Jigsaw”, y su
actividad giraba en torno a una serie de actividades para desarrollar los
conocimientos de vertebrados e invertebrados. Como curiosidad he de comentar
que seguidamente , nosotros, los Burtons, expusimos, y nuevamente trabajamos
los vertebrados con esta técnico. Fue toda una coincidencia.
La idea de
la distribución de los grupos, y la especialización de cada miembro en una
especialidad de estos me gustó bastante.
Quizá para
mi gusto quedo la actividad demasiado larga, ya que la primera sesión consistía
prácticamente en la explicación del profesor de los contenidos. Algo que desde
luego está bien, pero no se sale de lo convencional, es decir, se sigue con el
patrón de que el profesor es la figura de sabiduría y primero el contenido tiene
que pasar por él. Pero también es verdad que el resto de las actividades estuvo
muy bien desarrolladas.
La
profesora comentó una vez que éstos terminaron la actividad, que ¿ por qué no
empezar directamente con la técnica y que busquen por ellos mismos los
contenidos y conocimientos a esperar a que sea el profesor el que lleve la
batuta? Y desde luego es interesante, pero también creo que es algo difícil de
asimilar, porque venimos arrastrando este sistema educativo toda nuestra vida.
Espero que de aquí a no muy lejano tiempo vayamos interiorizando este aspecto.
La última sesión que aparece como
autoevaluación resulta muy interesante.
Para
acabar, creo que este grupo como he dicho ha contado con grandes dificultades y
sin duda alguna se ha sobrepuesto muy bien, y lo han organizado y llevado todos
muy bien, interviniendo intermitentemente cada uno de ellos, quedando claro que
han asimilado los contenidos.
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