lunes, 25 de febrero de 2013

Reflexiones de las últimas exposiciones y de la 1ª Tarea realizada


-         Grupo: Buenos Días Princesa!

Esta exposición se realizó el día 19 de febrero, y se desarrolló en el grupo grande de clase.

Comenzaron presentándose, de ello se encargo nuestro compañero Juan Antonio, y comentando después su plan de equipo, objetivos, compromisos personales, microtareas, etc. Con respecto a los compromisos personales, estaban bien planteados, y cada uno de ellos explicó el motivo de por qué se había puesto ese compromiso, y comentaban después si  éstos los cumplieron o no.

Con respecto a las responsabilidades, el grupo decidió no ponerse ninguno ningún rol más poderoso que otro, es decir, nadie quería destacar, y pretendían todos realizar el mismo trabajo. Esta idea surgida por ellos, a mi juicio, tuvo muy buena intención, resultando “bonito” el gesto y actitud mostrada; pero es verdad la aportación que hizo la profesora. Dijo que si no se predeterminaban los roles y responsabilidades, no surge espontáneamente esto, y ocurre lo de siempre: uno trabaja más que el resto. Desde luego, el gesto de querer darse a todos la misma responsabilidad, demostró una intencionalidad bastante cooperativa ya en sí a mi juicio, eso es lo que importa. Ya sabemos todos, gracias a esto, que es importante que adjudiquemos nosotros mismos los roles si queremos que se den. Tenemos que preveerlo.

A continuación, explicaron  brevemente lo que era el aprendizaje cooperativo, del cual, demostraron tener conocimiento.

 Una vez mencionado esto, se pasó directamente al planteamiento de la actividad. La técnica que utilizaron fue la técnica Jigsaw, trabajando el contenido de los 5 sentidos. El funcionamiento y la disposición de esta técnica en la actividad es ya  el habitual  y prácticamente conocido y utilizado por todos nosotros, ya conocido: 5 grupos base con 5 integrantes que se encargan de especializarse de cada uno de estos sentidos, reunirse a continuación con grupos espontáneos para profundizar sobre las diferentes especialidades de los sentidos y volver después a explicárselo al grupo base.

La actividad estuvo bastante bien cohesionada, y comprendida. Sólo hubo una pequeña duda; y es que no quedó lo suficientemente claro si se leía el texto repartiéndolo a todos, o no. Pero finalmente quedó claro que se leía al azar, y después se realiza una lluvia de idas de esta lectura.

Como aspecto a destacar, he de mencionar la idea que tuvieron de cómo formar los grupos: por cartulinas de diferentes colores. Me parece una forma bastante dinámica y original de formar éstos; siempre y cuando se sepa de antemano qué cartulina vamos a adjudicar a cada alumno, para que se cumpla lo mencionado anteriormente, es decir, que cada miembro del grupo tenga así un rol y cumpla unas características determinadas para que quede así un grupo heterogéneo.

Con respecto a la autoevaluación, no quedó lo suficientemente claro en qué se basaban los enunciados para evaluarse, especialmente el ítem de: “se copia el trabajo de los demás”. Aquí surgió una reflexión importante a mi entender: 


        -Si predicamos no copiar, ¿ por qué pedimos exámenes o trabajos que sean de copia y pega?

 
La evaluación estuvo muy bien realizada, muy coherente con las actividades. Quizás hubo de añadirse una de expresión oral y escrita.

Acabar con una nota final quizá no tenía mucho sentido si no se sigue con una hoja de seguimiento. Pero este pequeño “error” nos pasa a todos, y no es fruto más que de la educación que llevamos viviendo toda nuestra vida lectiva prácticamente, y es que la educación no se basa en sí aprendemos realmente o no, si no en sacar una determinada nota para pasar de curso. Estoy seguro de que estos errores los iremos cambiando todos a medida que vayamos “limando” estos pensamientos.

 

-Grupo: Dreamers

 

Para empezar, me llamó muchísimo la atención lo bien preparado  que tuvieron su powerpoint, ya que ya disponían de su propia logo, y en sus respectivos compromisos personales, incorporaron una foto de la persona al lado del compromiso suyo. Muy original, hizo que captaran nuestra atención. Y esto siempre es importante.

Nerea comenzó presentando al grupo, y microtareas,  roles y funciones. Quizás tomó demasiado la batuta, sin dejar a los demás en un primer momento intervenir más, pero esto no muestra más que la predisposición que tenía por realizar este trabajo.

Aportaron nuevos objetivos a los ya establecidos.

Explicaron en qué consistía el aprendizaje cooperativo, y quedó claro  el concepto, lo desarrollaron correctamente.

Utilizaron para el desarrollo de su actividad, la técnica “TGT”. Apareció demasiada teoría para explicar esta técnica en el powepoint, llegando a resultar algo pesada. Quizá debieron poner pequeñas pautas más concisas para apoyarse en ellas a la hora de explicarlas. Seguro que este punto en la siguiente tarea lo corregirán.

El hecho de que se diesen premios de la forma que tuvieron planteados, fomentaba la competitividad, pero no el aprendizaje, y precisamente con las técnicas que hemos estado aprendiendo pretendemos que se de este aprendizaje significativo. No quedó quizá muy clara la técnica desarrollada.

Lo importante es que de esto se dieron cuenta, y como aspecto a destacar he de mencionar la  gran conclusión que hicieron sobre el aprendizaje cooperativo.

           

Grupo: Los Garabatos

 

            Esta fue la última exposición, y se realizó en la clase pequeña del Grupo A1, el día 21 de febrero.

            Es importante mencionar que no estuvieron todos los integrantes del grupo, por lo que su exposición adquirió un grado mayor de dificultad, y hay que tener esto en cuenta.

            Comenzaron como viene siendo habitual: presentación,  y comentando roles y plan de equipo.  Por lo que comentaron, cambiaron constante el trabajo, debido a las diversas modificaciones que hicieron a partir de las distintas exposiciones de nuestros compañeros. Esto no les ha resultado cómodo.

            Nuevamente la técnica utilizada es la Jigsaw, el rompecabezas, y su actividad consistió esta vez para agrupar a los alumnos con un pasapalabra. Esta idea me ha parecido bastante dinámica.

            Como aspecto a destacar aportaron actividades algo diferentes a las que veníamos acostumbrando en las diferentes exposiciones,  como hacer murales y breve exposición de éstos, junto con el acompañamiento de  las nuevas tecnologías ( links para buscar informaciones..).

            Aunque la explicación de la técnica ha sido algo liosa, el grupo ha demostrado haber trabajado cooperativamente, ya que todos demostraron saber sobre todo prácticamente.


Reflexión personal de la primera tarea


            Creo que la dinámica y la idea de esta actividad ha logrado conseguir, en mi opinión por lo que he ido observando a lo largo de estas semanas en los trabajos, que interioricemos todos la importancia de trabajar cooperativamente, y funcionar realmente como un grupo. Ello nos ha ayudado a todos a entender lo importante que es cada uno individualmente para que el grupo funcione correctamente, y que si realmente trabajamos en grupo, dependemos de cada uno de los integrantes del grupo, y que para ello es necesario responsabilidades  y establecer roles diferentes para que se dé este correcto funcionamiento.

            Para ello, la idea de establecer un plan de equipo donde se acuerden roles, compromisos, anote el seguimiento del trabajo y demás, ha ayudado a entender esta idea. Realmente, quizá también por ser la primera vez en trabajarlo, ha dado grandes quebraderos de cabeza en mi propia experiencia, pero es cierto que me voy con la sensación de haber aprendido mucho más que en otros trabajos en los que supuestamente se trabajaba en grupo, y realmente se dividía el trabajo con el fin de sacárselo y aprobarlo, más que de aprenderlo. Es decir, este método afianza mejor los contenidos a aprender ( en este caso las diferentes técnicas de aprendizaje cooperativo).

            Pienso además , que esta metodología de asimilación de los contenidos es verdaderamente útil para afianzar estos conocimientos, aparte de dinámica, y además , es una manera diferente de dar nuestros contenidos a los alumnos, y espero poder utilizarlos el día de mañana como profesor en mi clase.

            Con respecto a la metodología del aula, me ha parecido algo diferente a lo que solemos acostumbrar, ya que teníamos algo más de libertad para poder trabajar en grupo sobre la actividad propuesta, y sobre todo, me gustó que hubiese esa coherencia de modo de clase junto con el modelo de enseñanza que se nos ha estado enseñando, ya que esto aunque parezca mentira, no siempre se cumple. Muchas veces se critica un modelo de enseñanza que es el propio que se está ejerciendo, y en este caso no es así , lo que se está criticando es justamente lo que no se hace en clase, por lo que hace que como primera toma de contacto, en mi caso por lo menos, haya llegado a creerme este modelo.
 
 
                                                                                                                  Carlos Bustos Nogués
 

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