martes, 19 de marzo de 2013

Exposiciones videos - Javier Calvo


GRUPO mambo NUMBER FIVE:


La explicación del grupo ha empezado desde el punto de vista de una de una profesora recién llegada a un colegio. De esta forma se va expresando el colegio, su funcionamiento y organización.
Los aspectos que destacan que he aprendido de su escuela son:
·         Escuela inclusiva
·         Aprendizaje cooperativo
·         Aulas con números redondos
·         Gran importancia a las TICs
·         Espacio adaptado a niños ( espacios coloridos,etc.)
·         Buenas relaciones de las familias con el colegio.
·         Cursos de formación para padres
·         Colaboración entre los medios que rodean al niño y le influye, (sociedad)

Se da sobre todo gran importancia a la implicación de los agentes sociales, en especial los padres, con la escuela.

GRUPO GIVE ME FIVE:


Han empezado contando "la historia de María" donde se ve que es una niña con desmotivación al igual que los demás alumnos. La niña llega a casa y pide ayuda a sus padres sobre el colegio, pero estos no la hacen caso. Se ve el problema que tiene tanto en la escuela y la poca implicación de su familia.
Después mediante un sueño, intentan explicar cómo sería su escuela ideal. Quieren expresar un cambio de modelo en el aula más "acogedor". En la familia si se ve un cambio notable donde los padres están comprometidos y se preocupan en la educación de María. Después se nos explica la distribución espacial, dando prioridad al trabajo cooperativo.
Sobre todo han expresado muy bien la implicación de los padres mediante esta dicotomía.

GRUPO LOS INCOMPATIBLES:


Este grupo ha empezado explicando mediante una escritura en un folio la presentación de una alumna, dónde está situada la escuela y los decretos por los que se rige.
Después han hecho una maqueta del colegio en "3D". Se ve claramente los espacios del colegio, la importancia de las TICS, la importancia dada al trabajo cooperativo, la comunicación de los padres con la escuela, etc.
Después se ha hecho una especie de entrevista a diferentes órganos del colegio:
·         El director: Un hombre cercano, amable y atento.  Su función es organizar la escuela para  que cada persona del colegio cumpla su tarea asignad. Hay buena comunicación entre el equipo directivo y la escuela.
·         Una profesora: Una persona empática, creativa, inteligente, cree en lo que hace, mira por el bien de los profesores, paciente, imparcial etc. Su función principal es hacer que los alumnos crezcan como personas.  Hay una buena coordinación entre profesores y asignaturas.
·         Alumno:  Se ve un alumno extranjero muy bien integrado en el colegio, con motivación, etc.
·         AMPA:  Su función es representar a las madres y padres de los alumnos. Proponen ideas como las excursiones.


CARPE DIEM:


Presentan un colegio, cuyas características principales son:
·         Trabajo cooperativo
·         Escuela inclusiva
·         Bilingüismo

Me ha llamado la atención la distribución del colegio en forma de flor muy apropiado al nombre del colegio llamado "la primavera".
Después hablan los diferentes componentes de la escuela explicando su cargo. De esta manera se nos ha ido explicando todos los espacios como comedor, conserjería, piscina, laboratorio.. etc
En este colegio he podido apreciar que tiene una gran dedicación al deporte.
La biblioteca tiene forma radiocéntrica. Tiene dos pisos, en la planta de arriba está dividida en partes; la de los libros, la de los ordenadores y las mesas para estudiar. Las mesas de arriba son para aprendizaje cooperativo
También me ha gustado la idea de la existencia de dos huertos.  Uno con la ayuda de los profesores y otro  de solo alumnos. Así de esta forma se pondrá en práctica el aprendizaje cooperativo y en un primero los profesores servirán de guía (zona de desarrollo próximo) y en el segundo los niños tendrán que ser independientes y organizarse correctamente.
Las organización de las clases, estaba compuesta por cinco mesas circulares donde trabajan de forma conjunta. Después en el medio hay un aula donde se juntan los alumnos de otras clases para trabajar un tema. En el 3º ciclo es lo mismo menos con el detalle de que las mesas ya no son de colores y la sala de lectura cuenta con periódicos, cuentan con ipads, etc.
Los cambios en por ejemplo en el color de las mesas pienso que en el 3º ciclo, en vez de no ser de colores, que siguiesen siéndolo, pero de los colores que los niños eligieran.
También vemos la importancia que dan al Inglés como colegio bilingüe que es.
Después explican el aula de música. Está distribuido  con sillas en los rincones y luego un centro libre para trabajar la expresión.
Otra cosa que me ha llamado la atención es que el centro cuenta con muchos y diversos talleres extraescolares.
Después se nos muestra el equipo del AMPA donde se encarga de las actividades extraescolares. Muy interesante la idea de que los padres del AMPA van a leer a las aulas.
GARABATOS: Las ideas principales de la escuela son:

·         Creatividad
·         El profesor no será la autoridad
·         No hay premio-castigo
·         El profesor es una ayuda del aprendizaje
·         El compañerismo y la cooperación
·         El aprendizaje como juego
·         Se evalúe el progreso y no el resultado

El colegio tiene grandes mesas circulares y patios de ocio.  El edificio cuenta con dos plantas:
  1. ·         En la primera se encuentra la conserjería, aula de música y biblioteca.
  2. ·         En la segunda, despachos, sala de profesores donde cooperativamente toman decisiones.

Las ideas eran buenas, pero la calidad del video impedía que se apreciasen con calidad


 LOS SIN NOMBRE

Este grupo ha empezado dibujando en un folio su colegio con zonas bien diferenciadas:
·         Con gimnasio de forma circular,
·         Un invernadero  en el que se usan ingredientes para la cocina.
·          Pistas de deporte.
·          Dos edificios principales
·         Piscina climatizada
Me ha sorprendido la maqueta 3D donde han representado algunas zonas, con un gran nivel de detalle.
Los edificios tienen dos plantas:
·         En el centro de la planta de abajo se encuentra  el comedor en forma de cruz. Y las clases cuentan con mesas redondas  de trabajo cooperativo.
·         En la planta alta se encuentra la biblioteca,  el aula de informática y aulas de infantil. Además tiene sala de trabajo con materiales informáticos, despachos y sala multiusos.
Aspectos que más destaco del colegio:
·         Ventanales para dar gran iluminación. Una eficiente y ecológica característica
·         Clases abiertas siempre
·         Hay asambleas todos los días para poner todo en común. Es muy importante este tipo de reuniones para fijar todos un mismo objetivo común, mejorando mucho la coordinación.
·         La metodología será individual y colectiva (método rompecabezas). De esta forma se trabajará de diferentes maneras adaptándose a los diferentes perfiles de los alumnos.
·         Horas mensuales de talleres.

LOS LUNES AL SOL                                                                                     

Nos han explicado su escuela mediante una maqueta:
·         En  la planta de arriba tenemos una biblioteca con terraza. El interior es pentagonal cuyo centro es utilizado como unión entre aulas. En este centro se realizan actividades comunes y así incentivar el trabajo cooperativo entre aulas.
·         En la planta baja se encuentra la piscina.
En una entrevista a una profesora se explica la metodología de aprendizaje de investigación según las necesidades de los alumnos que se utiliza.
 Se reúnen los profesores 3 veces a la semana y con los alumnos una vez al día. De esta manera el tutor podrá informar de la evolución de cada alumno de forma detallada al resto de profesores.
Los niños trabajan cooperativamente, participan en muchos debates y se hacen propuestas sobre tratar unos temas u otros. Esto me ha gustado mucho, de esta forma los niños estarán más motivados al ser participes de lo que van a aprender y poder elegir el tema que más les interese.
Se busca la implicación de los padres, pudiendo  venir a charlas, exposiciones, teatros...  
Los aspectos  principales son:
·         Descansos de 15 min cada hora.
·         Los profesores trabajan juntos cooperativamente.
·         Hay mucha práctica en las clases. De esta forma los alumnos son activos y protagonistas de su aprendizaje donde se fomenta la relación entre alumnos y el trabajo en clase, evitando los deberes para casa (y los niños puedan jugar como es propio de ellos).
·         Ambiente que fomenta el aprendizaje. Muy necesario para poder expresarse con libertad y aprender
·          Hay clases de apoyo fuera del horario escolar. De esta manera los alumnos que tengan algún problema a lo largo de su desarrollo académico podrá ser sofocado satisfactoriamente. Un aspecto propio de una escuela inclusiva como explica la directora en el video.

MAESTRILLOS ORGANIZADOS

Lo más destacado de este grupo  es la gran relación entre todas las instituciones educativas, trabajando cooperativamente a diferentes niveles:
·         Aula
·         Ciclo
·         Colegio
·         Barrio
El colegio cuenta con una página web donde se publicarán fotos de trabajos de los alumnos y actividades.
El temario es elegido por el profesor y el delegado
El colegio tiene forma de cara. Está formado por 3 edificios (uno por ciclo). La distribución de las aulas fomentan el aula cooperativa y el diálogo, tienen forma de cuadrado y las clases están separadas por biombos.
Principales características:
·         Harán programación conjunta entre profesores.
·         Clases de 45 /15 min.
·         Hay comunicación entre los diferentes centros que pasen los alumnos. Cole/insti
·         Se llevará a cabo la inclusión total.

Se hará un proyecto de un parque en colaboración con el ayuntamiento trabajando a la vez todas las asignaturas. Me ha gustado mucho esta idea, una forma muy original de acercar el barrio a la escuela y aprender del medio, con la motivación que supone esto para los niños.
Este grupo ha tenido grandes ideas y mucho trabajo, pero ha faltado dinamizar el vídeo.

BUENOS DIAS PRINCESA



·         Se ha empezado con una presentación con el director donde se aprecia la cercanía en el trato con el y el  "buen rollo".
·         Se aprecia que se  tiene muy en cuenta a las personas discapacitadas con fácil acceso a las salas, y se cuenta con capacidad para 2 personas discapacitadas por aula.
·         El colegio está construido con cristaleras pero con un detalle muy interesante, los materiales  de este  "cristal" son indoloros para los niños. Protegiéndoles así de posibles daños en caso de que se rompan.
·         Otro aspecto que me ha gustado es que el profesor continua los 6 años con los mismos alumnos, lo que facilitaría el que se conociesen en profundidad profesor - alumno y así saber cómo trabaja mejor cada uno. Aunque yo añadiría que el niño pudiera solicitar el cambio de profesor en caso de que lo creyese conveniente.
·         En los cambios de clase no hay sirena.  Con esto se quiere huir todo lo posible del símil escuela-cárcel además de  fomentar la autonomía.
·         En este colegio los contenidos son elegidos por docentes psicólogos y pedagogos que colaboran para tomar decisiones.
·         Los niños se autoevalúan. Después esta autoevaluación será revisada por el profesor supongo que para preguntarle el porqué se ha evaluado así y no de otra forma.
·         En el comedor los profesores comen con los alumnos rompiendo así la distancia profesor-alumno.  Se da gran importancia a esta rutina ya que se aprenden grandes valores.
·         Las clases están divididas en dos partes. Una en forma de "U" para explicar las cosas y otra para trabajo cooperativo.  Hay un profesor en prácticas para repartir y especializar la atencion
·         Un aspecto muy destacable es que en el patio se van rotando las pistas de deporte durante los días de la semana. De esta forma todos tienen la posibilidad de jugar a todo. En el patio es conveniente este tipo de normas porque si no siempre hay los mismos en las pistas de deporte.
·         Se dispone de un huerto utilizado sobre todo en la asignatura de conocimiento del medio.
·         El viernes es el día de la cooperación en el cual los niños se mezclan entre cursos ayudando los niños grandes a los chicos. De esta forma se favorece la convivencia de los alumnos del centro.
·         Se dispone de mesas de trabajo en grupo redondas con un ordenador.
·         Hay tutorías utilizando el método socrático en las cuales el niño dice lo que piensa sintiéndose más cómodo.
·         El colegio tiene "facebook". Es una forma muy atractiva de dar a conocer el colegio, coordinarse e interactuar con él.
·         La comunicación con los padres es importante, pueden interactuar mediante el facebook, correo, tutorías personalizadas...etc.

REFLEXIÓN:

En esta tarea me he sentido especialmente a gusto y me he divertido mucho haciéndola, y creo que se ve reflejado en el resultado final. La evolución del grupo ha sido notable y se ha propiciado el ambiente idóneo para un buen aprendizaje.
En esta tarea me he terminado de convencer de que otra escuela es posible. Una escuela que no esté al margen de la sociedad, sino integrada en ella y en sus factores. Donde se dé prioridad en los contenidos a la naturaleza de las personas.
Me he dado cuenta que aspectos como la organización de una escuela y la distribución de espacios, puede favorecer metodologías como la del aprendizaje cooperativo (escuela circular).  Donde lo académico y el estar a gusto no tienen porqué estar reñido.
Hemos pensado y visto ideas muy interesantes de cómo pensamos que sería nuestra escuela ideal, para de esta forma intentar llevar a la práctica todo lo posible en nuestro futuro como docentes.
 Hemos visto ideas que rompen estereotipos como que el director debe ser un hombre serio que manda, cambiándolo por un hombre que coordina, gestiona  y aconseja. O que los niños van empaquetados en secciones y no se pueden mezclar unos cursos (o ciclos) con otros. También He visto la importancia de la coordinación del centro (coordinación entre profesores/alumnos/ciclo/barrio/ciclo...)
El trabajo se ha realizado en un formato que da rienda suelta a la creatividad, produciendo mucha riqueza de estilos. En definitiva ha sido una actividad muy interesante con la que he aprendido y disfrutado al mismo tiempo.










No hay comentarios:

Publicar un comentario