GRUPO mambo NUMBER FIVE:
La explicación del grupo ha empezado
desde el punto de vista de una de una profesora recién llegada a un colegio. De
esta forma se va expresando el colegio, su
funcionamiento y organización.
Los aspectos que destacan que he
aprendido de su escuela son:
· Aprendizaje cooperativo
· Aulas con números redondos
· Gran importancia a las TICs
· Espacio adaptado a niños ( espacios coloridos,etc.)
· Buenas relaciones de las familias con el colegio.
· Cursos de formación para padres
· Colaboración entre los medios que rodean al niño y le influye, (sociedad)
Se da sobre todo gran importancia a la
implicación de los agentes sociales, en especial los padres, con la escuela.
GRUPO GIVE ME FIVE:
Han empezado contando "la historia de María" donde se ve que es una niña con desmotivación al igual que los demás alumnos. La niña llega a casa y pide ayuda a sus padres sobre el colegio, pero estos no la hacen caso. Se ve el problema que tiene tanto en la escuela y la poca implicación de su familia.
Después mediante un sueño, intentan
explicar cómo sería su escuela ideal. Quieren expresar un cambio de modelo en
el aula más "acogedor". En la familia si se ve un cambio notable
donde los padres están comprometidos y se preocupan en la educación de María.
Después se nos explica la distribución espacial, dando prioridad al trabajo
cooperativo.
Sobre todo han expresado muy bien la
implicación de los padres mediante esta dicotomía.
GRUPO LOS INCOMPATIBLES:
Este grupo ha empezado explicando
mediante una escritura en un folio la presentación de una alumna, dónde está
situada la escuela y los decretos por los que se rige.
Después han hecho una maqueta del colegio
en "3D". Se ve claramente los espacios del colegio, la importancia de
las TICS, la importancia dada al trabajo cooperativo, la comunicación de los
padres con la escuela, etc.
Después se ha hecho una especie de
entrevista a diferentes órganos del colegio:
· Una profesora: Una persona empática, creativa, inteligente, cree en lo que hace, mira por el bien de los profesores, paciente, imparcial etc. Su función principal es hacer que los alumnos crezcan como personas. Hay una buena coordinación entre profesores y asignaturas.
· Alumno: Se ve un alumno extranjero muy bien integrado en el colegio, con motivación, etc.
· AMPA: Su función es representar a las madres y padres de los alumnos. Proponen ideas como las excursiones.
CARPE DIEM:
Presentan un colegio, cuyas
características principales son:
· Escuela inclusiva
· Bilingüismo
Me ha llamado la atención la distribución
del colegio en forma de flor muy apropiado al nombre del colegio llamado
"la primavera".
Después hablan los diferentes componentes
de la escuela explicando su cargo. De esta manera se nos ha ido explicando
todos los espacios como comedor, conserjería, piscina, laboratorio.. etc
En este colegio he podido apreciar que
tiene una gran dedicación al deporte.
La biblioteca tiene forma radiocéntrica.
Tiene dos pisos, en la planta de arriba está dividida en partes; la de los
libros, la de los ordenadores y las mesas para estudiar. Las mesas de arriba
son para aprendizaje cooperativo
También me ha gustado la idea de la
existencia de dos huertos. Uno con la
ayuda de los profesores y otro de solo
alumnos. Así de esta forma se pondrá en práctica el aprendizaje cooperativo y
en un primero los profesores servirán de guía (zona de desarrollo próximo) y en
el segundo los niños tendrán que ser independientes y organizarse correctamente.
Las organización de las clases, estaba
compuesta por cinco mesas circulares donde trabajan de forma conjunta. Después
en el medio hay un aula donde se juntan los alumnos de otras clases para
trabajar un tema. En el 3º ciclo es lo mismo menos con el detalle de que las
mesas ya no son de colores y la sala de lectura cuenta con periódicos, cuentan
con ipads, etc.
Los cambios en por ejemplo en el color de
las mesas pienso que en el 3º ciclo, en vez de no ser de colores, que siguiesen
siéndolo, pero de los colores que los niños eligieran.
También vemos la importancia que dan al Inglés
como colegio bilingüe que es.
Después explican el aula de música. Está
distribuido con sillas en los rincones y
luego un centro libre para trabajar la expresión.
Otra cosa que me ha llamado la atención
es que el centro cuenta con muchos y diversos talleres extraescolares.
Después se nos muestra el equipo del AMPA
donde se encarga de las actividades extraescolares. Muy interesante la idea de
que los padres del AMPA van a leer a las aulas.
GARABATOS: Las ideas principales de la
escuela son:
·
Creatividad
·
El profesor no será la
autoridad
·
No hay premio-castigo
·
El profesor es una ayuda del
aprendizaje
·
El compañerismo y la
cooperación
·
El aprendizaje como juego
·
Se evalúe el progreso y no el
resultado
El colegio tiene grandes mesas circulares
y patios de ocio. El edificio cuenta con
dos plantas:
- · En la primera se encuentra la conserjería, aula de música y biblioteca.
- · En la segunda, despachos, sala de profesores donde cooperativamente toman decisiones.
Las ideas eran buenas, pero la calidad
del video impedía que se apreciasen con calidad
LOS SIN NOMBRE
Este grupo ha empezado dibujando en un
folio su colegio con zonas bien diferenciadas:
·
Con gimnasio de forma
circular,
·
Un invernadero en el que se usan ingredientes para la
cocina.
·
Pistas de deporte.
·
Dos edificios principales
·
Piscina climatizada
Me ha sorprendido la maqueta 3D donde han
representado algunas zonas, con un gran nivel de detalle.
Los edificios tienen dos plantas:
·
En el centro de la planta de
abajo se encuentra el comedor en forma
de cruz. Y las clases cuentan con mesas redondas de trabajo cooperativo.
·
En la planta alta se
encuentra la biblioteca, el aula de informática
y aulas de infantil. Además tiene sala de trabajo con materiales informáticos,
despachos y sala multiusos.
Aspectos que más destaco del colegio:
·
Ventanales para dar gran
iluminación. Una eficiente y ecológica característica
·
Clases abiertas siempre
·
Hay asambleas todos los días
para poner todo en común. Es muy importante este tipo de reuniones para fijar
todos un mismo objetivo común, mejorando mucho la coordinación.
·
La metodología será
individual y colectiva (método rompecabezas). De esta forma se trabajará de
diferentes maneras adaptándose a los diferentes perfiles de los alumnos.
·
Horas mensuales de talleres.
LOS LUNES AL SOL
Nos han explicado su escuela mediante una
maqueta:
·
En la planta de arriba tenemos una biblioteca con
terraza. El interior es pentagonal cuyo centro es utilizado como unión entre
aulas. En este centro se realizan actividades comunes y así incentivar el
trabajo cooperativo entre aulas.
·
En la planta baja se
encuentra la piscina.
En una entrevista a una profesora se
explica la metodología de aprendizaje de investigación según las necesidades de
los alumnos que se utiliza.
Se
reúnen los profesores 3 veces a la semana y con los alumnos una vez al día. De
esta manera el tutor podrá informar de la evolución de cada alumno de forma
detallada al resto de profesores.
Los niños trabajan cooperativamente,
participan en muchos debates y se hacen propuestas sobre tratar unos temas u
otros. Esto me ha gustado mucho, de esta forma los niños estarán más motivados
al ser participes de lo que van a aprender y poder elegir el tema que más les
interese.
Se busca la implicación de los padres,
pudiendo venir a charlas, exposiciones,
teatros...
Los aspectos principales son:
·
Descansos de 15 min cada hora.
·
Los profesores trabajan
juntos cooperativamente.
·
Hay mucha práctica en las
clases. De esta forma los alumnos son activos y protagonistas de su aprendizaje
donde se fomenta la relación entre alumnos y el trabajo en clase, evitando los
deberes para casa (y los niños puedan jugar como es propio de ellos).
·
Ambiente que fomenta el
aprendizaje. Muy necesario para poder expresarse con libertad y aprender
·
Hay clases de apoyo fuera del horario escolar.
De esta manera los alumnos que tengan algún problema a lo largo de su
desarrollo académico podrá ser sofocado satisfactoriamente. Un aspecto propio
de una escuela inclusiva como explica la directora en el video.
MAESTRILLOS ORGANIZADOS
Lo más destacado de este grupo es la gran relación entre todas las
instituciones educativas, trabajando cooperativamente a diferentes niveles:
·
Aula
·
Ciclo
·
Colegio
·
Barrio
El colegio cuenta con una página web
donde se publicarán fotos de trabajos de los alumnos y actividades.
El temario es elegido por el profesor y
el delegado
El colegio tiene forma de cara. Está
formado por 3 edificios (uno por ciclo). La distribución de las aulas fomentan
el aula cooperativa y el diálogo, tienen forma de cuadrado y las clases están separadas
por biombos.
Principales características:
·
Harán programación conjunta
entre profesores.
·
Clases de 45 /15 min.
·
Hay comunicación entre los
diferentes centros que pasen los alumnos. Cole/insti
·
Se llevará a cabo la
inclusión total.
Se hará un proyecto de un parque en
colaboración con el ayuntamiento trabajando a la vez todas las asignaturas. Me
ha gustado mucho esta idea, una forma muy original de acercar el barrio a la
escuela y aprender del medio, con la motivación que supone esto para los niños.
Este grupo ha tenido grandes ideas y
mucho trabajo, pero ha faltado dinamizar el vídeo.
BUENOS DIAS PRINCESA
·
Se ha empezado con una
presentación con el director donde se aprecia la cercanía en el trato con el y
el "buen rollo".
·
Se aprecia que se tiene muy en cuenta a las personas
discapacitadas con fácil acceso a las salas, y se cuenta con capacidad para 2
personas discapacitadas por aula.
·
El colegio está construido
con cristaleras pero con un detalle muy interesante, los materiales de este "cristal" son indoloros para los niños.
Protegiéndoles así de posibles daños en caso de que se rompan.
·
Otro aspecto que me ha
gustado es que el profesor continua los 6 años con los mismos alumnos, lo que
facilitaría el que se conociesen en profundidad profesor - alumno y así saber cómo
trabaja mejor cada uno. Aunque yo añadiría que el niño pudiera solicitar el
cambio de profesor en caso de que lo creyese conveniente.
·
En los cambios de clase no
hay sirena. Con esto se quiere huir todo
lo posible del símil escuela-cárcel además de fomentar la autonomía.
·
En este colegio los contenidos
son elegidos por docentes psicólogos y pedagogos que colaboran para tomar
decisiones.
·
Los niños se autoevalúan.
Después esta autoevaluación será revisada por el profesor supongo que para
preguntarle el porqué se ha evaluado así y no de otra forma.
·
En el comedor los profesores
comen con los alumnos rompiendo así la distancia profesor-alumno. Se da gran importancia a esta rutina ya que se
aprenden grandes valores.
·
Las clases están divididas en
dos partes. Una en forma de "U" para explicar las cosas y otra para
trabajo cooperativo. Hay un profesor en prácticas
para repartir y especializar la atencion
·
Un aspecto muy destacable es que
en el patio se van rotando las pistas de deporte durante los días de la semana.
De esta forma todos tienen la posibilidad de jugar a todo. En el patio es
conveniente este tipo de normas porque si no siempre hay los mismos en las
pistas de deporte.
·
Se dispone de un huerto
utilizado sobre todo en la asignatura de conocimiento del medio.
·
El viernes es el día de la
cooperación en el cual los niños se mezclan entre cursos ayudando los niños
grandes a los chicos. De esta forma se favorece la convivencia de los alumnos
del centro.
·
Se dispone de mesas de
trabajo en grupo redondas con un ordenador.
·
Hay tutorías utilizando el método
socrático en las cuales el niño dice lo que piensa sintiéndose más cómodo.
·
El colegio tiene "facebook".
Es una forma muy atractiva de dar a conocer el colegio, coordinarse e
interactuar con él.
·
La comunicación con los
padres es importante, pueden interactuar mediante el facebook, correo, tutorías
personalizadas...etc.
REFLEXIÓN:
En esta tarea me he sentido especialmente
a gusto y me he divertido mucho haciéndola, y creo que se ve reflejado en el
resultado final. La evolución del grupo ha sido notable y se ha propiciado el
ambiente idóneo para un buen aprendizaje.
En esta tarea me he terminado de
convencer de que otra escuela es posible. Una escuela que no esté al margen de
la sociedad, sino integrada en ella y en sus factores. Donde se dé prioridad en
los contenidos a la naturaleza de las personas.
Me he dado cuenta que aspectos como la
organización de una escuela y la distribución de espacios, puede favorecer
metodologías como la del aprendizaje cooperativo (escuela circular). Donde lo académico y el estar a gusto no
tienen porqué estar reñido.
Hemos pensado y visto ideas muy
interesantes de cómo pensamos que sería nuestra escuela ideal, para de esta
forma intentar llevar a la práctica todo lo posible en nuestro futuro como
docentes.
Hemos visto ideas que rompen estereotipos como
que el director debe ser un hombre serio que manda, cambiándolo por un hombre que coordina, gestiona y aconseja. O que los niños van
empaquetados en secciones y no se pueden mezclar unos cursos (o ciclos) con
otros. También He visto la importancia de la coordinación del centro
(coordinación entre profesores/alumnos/ciclo/barrio/ciclo...)
El trabajo se ha realizado en un formato
que da rienda suelta a la creatividad, produciendo mucha riqueza de estilos. En
definitiva ha sido una actividad muy interesante con la que he aprendido y
disfrutado al mismo tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario